Google+

domingo, 5 de septiembre de 2010

El autor de la semana #3: Paul Auster

Después de unos días en los que no he podido estar al 100% con el blog, ya que eran las fiestas de mi pueblo, volvemos a la carga. Esta vez asoma su cabecita por esta sección Paul Auster, conozcamos más sobre él.

HOY:

PAUL AUSTER

Paul Auster nació en Newark, New Jersey en 1947. Tuvo una infancia difícil, pues la madre, después de dar a luz a la hermana de Auster, comenzó a padecer trastornos psicológicos graves. Auster comenzó lo que él llama su “exilio interior”, cuando comenzóa sentirse un extranjero en su propia casa. En 959, uno de sus tíos, en viaje por Europa, dejó en su casa una serie de cajas conteniendo su biblioteca. El jovencísimo Auster comenzó a devorar caja tras caja de libros, y extrajo de ahí grandes dosis de placer nunca antes sentido, cosa que le alejó aún más de sus progenitores. Comenzó a escribir poemas, y su tío, una vuelto del viaje, le asesoró y criticó : era un hombre estricto, según él mismo ha declarado. Después de graduarse en la Universidad de Columbia (M.A., 1970), Auster se trasladó a Francia, donde comenzó a traducir los trabajos de escritores franceses y a publicar sus propias obras en revistas americanas. Obtuvo renombre por una serie de historias experimentales sobre detectives publicadas en un tomo como “La Trilogía de Nueva York” (1987). Comprende “Ciudad de Cristal” (1985), sobre un autor de novela negra que se ve envuelto en una situación misteriosa que le lleva a asumir diversas identidades; “Fantasmas” (1986), sobre un detective llamado “Azul” que debe investigar a un hombre llamado “Negro” por cuenta de un cliente llamado “Blanco”; y “La Habitación Cerrada” (1986), la historia de un escritor que, mientras se encuentra investigando la vida de un escritor desaparecido para una biografía, se da cuenta que va asumiendo paulatinamente la identidad de esa persona.

Otros libros en los que los protagonistas aparecen obsesionados con los acontecimientos diarios de la vida de otras personas son las novelas “El Palacio de la Luna” (1989) y “Leviatan” (1992). “La Invención de la Soledad” (1982) es a la vez un recuerdo sobre la muerte de su padre y una meditación sobre el acto de escribir. Otros trabajos de Auster incluyen los volúmenes de poesía “Unearth” (1974) y “Wall Writing” (1976), las colecciones de ensayos “White Spaces” (1980) y “El Arte del Hambre” (1982), y las novelas “La Música del Azar” (1990), “Mr. Vertigo” (1994) y “Tombuctú” (1999). Ha escrito también los guiones de películas aclamadas por la crítica como “Smoke” and “Blue in the Face” (1995) y “Lulu on the Bridge” (1998).

En la colección de relatos “Creía que mi padre era Dios” (2002), Paul Auster realizó una propuesta inusual: invitó a los oyentes a participar en un programa de radio contando una historia verdadera. La respuesta fue abrumadora: más de cuatro mil relatos de los que Paul Auster seleccionó y editó ciento ochenta, y que componen un volumen extraordinario. Son historias relatadas por gente de todas las edades, orígenes y trayectorias vitales. La mayoría de las historias son breves, intensos fragmentos narrativos que combinan sucesos ordinarios y extraordinarios, y la mayor parte de ellas describen un incidente concreto en la vida del narrador. Unas son divertidas, como la historia de cómo el amado perro de un miembro del Ku Klux Klan apareció corriendo por la calle durante el desfile anual del Klan y le arrebató la capucha a su amo mientras la ciudad entera estaba mirando. Otras son misteriosas, como la historia de una mujer que vio cómo un pollo blanco caminaba muy decidido por una calle de Portland, Oregón, subía a saltos los escalones de un porche, llamaba a la puerta y entraba tranquilamente en casa.

En 2003 publicó “El libro de las ilusiones”, novela tan increíble como las anteriores: el azar, las decisiones, y las intrigas confabulan un universo mágico propio del escritor. Imprescindible y un año siguiente (en 2004), la maravillosa “El oráculo nocturno”.

Auster también fue editor en Random House y es traductor de poetas franceses, de ensayos y poemas de Joan Miro, Jacques Dupin, Jean-Paul Sartre, Stephan Mallarme, y Jean Chesneux, entre otros. Es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia desde 1993; recibió el Premio Medicis de literatura extranjera en ese mismo año; el de la American Academy and Institute of Arts and Letters en 1990; el Premio de la fundación Ingram Merrill, en de traducción del Centro del Club PEN. Fue profesor de escritura creativa en la Princeton University de 1986 a 1990.
 
Book trailer:
El palacio de la luna (1989)


Por mi parte, conocí a Paul Auster en la biblioteca. Cuando las largas horas en Madrid se me hacen insoportables voy allí para ver que puedo leer, y encontré Un hombre en la oscuridad, me llamó mucho la atención la sinopsis y luego, me encantó.
Ahora, espero poder descubrir más de él.

Y vosotros, ¿cuál es vuestra relación con Paul Auster? ¿Qué libros habeís leído de él? ¿Os gustaron?


 
Fuente: http://eltallerliterario.com.ar/biografias/paul-auster-biografia

7 comentarios:

  1. Hola Metgal!

    Tengo que decir que no le conozco más que de oídas, pero ya me voy a poner manos a la obra y leerme algo suyo.


    Muchas gracias por pasarte y por tus palabras. La verdad que estoy muerta de miedo, pues nunca he escrito ese género y no se que va a salir.

    Un beso y feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Hola, pasando por aca para desarte un feliz comienzo de semana, mucha buena vibra. Un abrazo nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!
    Menuda entrada, qué buena :D no conocía al autor, la verdad. No me he leído ningún libro de él, ni sabía nada de su vida.

    Gracias por abrirme un pequeo espacio para él en mi mente!

    Un beso enorme :D A la espera del próximo autor de la semana!

    PD: Yo adoro a Stephen King, y también me encanta Dennis Lehane.

    -Da-

    ResponderEliminar
  4. Hola querida Metgal;D
    Tienes premios en el blog:
    http://premioskarolscandiu.blogspot.com/2010/09/lluvia-de-premios-estamos-que-nos.html

    Que tengas una hermosa semana;D

    Kisses...

    ResponderEliminar
  5. vengo a pedir un favor;(lo siento la molestia) es q mi blog es en un concurso x "BLOG ESTRELLA" en el Blog de Miriam- quiero saber si puedes ir y votar por mi blog, solamente lo tienen el nombre de mi blog escrito mal como "OUT OF THE BLOOD" si votas x mi blog te doy mil gracias -un beso-puedes votar 1 vez x dia-el link por votar es

    http://eldiariodel6a.blogspot.com/

    (y mi link es http://checktheseblueskiesout.blogspot.com ) gracias..att. Angy

    ResponderEliminar
  6. Gracias por comentar chic@s, espero que así con esta sección vayais conociendo poco a poco a ciertos autores, y que yo los conozca también, (que esto me sirve para aprender).

    @Mientras Lees Stephen King sólo he leído El resplandor, pero pienso leer más. A dennis Lehane lo acabo de conocer...

    @Karol, muchas gracias por el premio, lo coloco en la seccion de premios del blog.

    Un besito grandisimo a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no conocía ni al autor ni ninguna de sus obras. ¡Muchas gracias por la info!

    ResponderEliminar

Comentar es gratis, al igual que sonreir :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...